Dambulla

Después de visitar Kandy por la mañana, cogimos un bus que nos llevaba hasta Dambulla, para visitar las cuevas más famosas de Sri Lanka. Patrimonio de la Humanidad, existen más de 80 cuevas en los alrededores, pero las que se visitan son las cinco principales. En su interior hay frescos realizados sobre la misma roca y estatuas de Buda en diferentes posiciones. Los frescos ocupan una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.20160915_164634

Cerca del parking está la taquilla donde comprar la entrada que cuesta 1200 LKR (cerca de 6€) y un edificio más moderno con un gran buda dorado arriba. Aquí pudimos dejar nuestras maletas en consigna para poder subir a las cuevas más relajados.

La subida es larga, cientos de escalones que bajo un sol abrasador parecen no tener fin. Por el camino, simpáticos monos, vendedores de artesanía y souvenirs, falsos guías que te intentan convencer para ir con ellos… Una vez arriba, hay un local para dejar el calzado y empieza la visita de las cinco cuevas.

Cueva 1: DEVARAHA VIHARAYA

Significa Templo del Rey de los Dioses y es una estrecha cueva donde podemos ver la figura tumbada de un Buda de 15 metros con unos pies gigantescos. Fue construido en el siglo I a.C., y se encuentra en la denominada posición del león, en la cual, según dice la tradición, falleció Buda.

Frente a los pies, el fiel discípulo Ananda aguarda junto a otra figura de su maestro, en esta ocasión meditando en el Árbol de la Iluminación. Los motivos escultóricos son referidos siempre a la figura de Buda, pero no menos lo son los pictóricos que recubren paredes y techos de la primera cueva de Dambulla.

Cueva 2: MAHARAJA VIHARAYA

La cueva de los “Grandes Reyes” es sin duda la más impresionante de todas. Es también la más grande, con sus 52 metros de largo, 23 de profundidad y 7 de altura, convirtiendo a las demás en sus hermanas menores.

En ella encontramos numerosas esculturas de gran valor, un total de 56 figuras de Buda: sentadas, tumbadas o de pie en posiciones que representan diferentes estados del budismo. Existen también dos Dioses hinduístas: Visnú y Saman (este último muy respetado en Sri Lanka debido a que está considerado como el guardián de las montañas y uno de los protectores de la isla) y dos monarcas cingaleses que se cuelan en la escena como los dos únicos seres humanos y no divinos.

Es sin duda un lugar impresionante. No solo por sus dimensiones y numerosas estatuas, sino también por la iluminación tenue que le confiere una atmósfera enigmática. Es imprescindible hacer una parada en esta cueva y tomar tu tiempo para disfrutarla.

Cueva 3: MAHA ALUT VIHARAYA

20160915_161411La cueva del “Gran Templo Nuevo” construida en el s. XVIII d.C. tiene una amplitud de 90 metros de largo, y en ella destaca una estatua de Buda reclinado de 10 metros de largo esculpida en la roca. Los ornamentos de su almohada son magníficos, al igual que el gesto pensativo y no tan dulce como el de las otras esculturas del mismo tipo. Además, hay 50 estatuas de Buda que rodean el prominente Buda, junto con otras 42 imágenes de Buda de pie y 15 Budas sentados. Una vez más, la roca se encuentra decorada con murales en un estado de conservación increíble.

Cueva 4: PACHIMA VIHARAYA

La cueva más diminuta de las cinco. Destaca una dagoba encajonada entre Budas sentados.

20160915_161627

Cueva 5: PACHIMA VIHARAYA

Se trata de la cueva más reciente de todas las de Dambulla. Destaca el enorme Buda reclinado de aproximadamente 15 metros de largo y otras imágenes de Buda de pie y sentadas.

Cinco cuevas, cinco sorpresas… cinco mundos. Lo mejor de que Sri Lanka no sea tan turístico es por cosas como esta, que uno se presenta en Dambulla como si nada y se queda perplejo por estar, de seguro, en un de los lugares más fascinantes que se pueden ver en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s