Borneo Malasio

El Borneo malasio es gigantesco y está lleno de parques naturales y pequeñas islas. Nosotros, por tiempo y ruta solo hemos podido visitar la zona de Kuching y los parques naturales de esa zona.

Kuching

Es la ciudad más sofisticada y dinámica de toda la isla de Borneo. Tiene un paseo marítimo con encanto que tanto de día como de noche invita a una caminada. Las vistas del Astana (residencia oficial de los gobernadores) y sus jardines, bien como de la Asamblea Estatal de Sarawak (con su peculiar techo dorado) son impresionantes. Se pueden hacer pequeños cruceros por el río, de día o de noche.

Otro de los atractivos de la ciudad son el Antiguo Chinatown con sus casas de época colonial y coloridos templos chinos y el Nuevo Chinatown con comercios chinos y cafés. Además, en Kuching todos los museos son gratuitos! El Museo de Sarawak nos deja con una visión general de los pueblos y hábitats de Borneo.

Parque Nacional de Bako

Hemos dedicado un día entero a visitar este parque natural que se encuentra 37km al 20161204_101518noroeste de Kuching. Desde el centro se puede coger el bus numero 1 que tarda cerca de 1 hora en llegar al muelle de donde se tiene que coger una lancha rápida que nos deja en una de las playas del parque. Hay que mojarse para llegar hasta la playa una vez que las lanchas nos dejan en la orilla así que id preparados para descalzarse y subirse los pantalones!!

Una vez en el Parque hay que registrarse en la oficina y apuntar que rutas se van a hacer. Hay más de 15 diferentes, clasificadas por colores dependiendo de la dificultad que tienen. Hay breves paseos y senderos complicados que pueden ser de todo un día. La única opción de comida es un pequeño restaurante al lado de la oficina con buffet de 2 o 3 platos a elegir. Mucho cuidado con los monos en esa zona porque están al tanto de cada plato de comida que pueden pillar, a mi me han robado mi chocolatina y el pollo!!!

Hay mucha gente que opta por dormir una noche en el parque. hay albergues sencillos pero pequeños por lo que reservar con antelación es una necesidad. Nos han dicho que los paseos nocturnos con un guardabosques son espectaculares… nosotros hemos hecho 3 diferentes rutas antes de volver a Kuching.

Este parque es un retiro perfecto para conectar con la naturaleza y fauna de la región. Los monos narigudos que se pueden ver en la playa son muy graciosos! Se han visto cocodrilos en algunas playas por lo que aconsejan a no bañarse! Nosotros no hemos visto ninguno!

No os olvidéis la crema solar y mucha agua! La humedad al caminar por el bosque es impresionante y puedes tardar muchas horas en volver a la zona del restaurante para comprar más agua.

Reserva Natural de Semenggoh

Es uno de los mejores lugares del mundo para ver orangutanes en estado semisalvaje en su hábitat natural. Se puede visitar en una mañana desde Kuching con el bus K6. Os recomendamos preguntar en la oficina de turismo por los horarios y la parada porque no es muy fácil de encontrar! Tarda cerca de 1 hora en llegar al parque.

Nosotros fuimos por la mañana temprano porque los orangutanes son alimentados a las 9h00 y a las 15h00 pero si vais por la tarde el parque cierra a las 17h00 pero el último bus de vuelta era a las 16h00 así que lo vimos todo muy apretado. Por la mañana siempre vas más tranquilo.

Para llegar a la reserva desde la taquilla del parque hay dos opciones: caminar cerca de 30 minutos por la carretera disfrutando de la naturaleza o coger una furgoneta que os acerca por poco dinero.

Hay un pequeño museo con fotos y explicaciones de la familia de orangutanes que ahí vive actualmente. Cada uno tiene su nombre y es increíble como los tratadores los conocen a todos y los distinguen perfectamente. A las 9h00 colocan la comida (frutas y verduras) en diferentes espacios y es cuando se empiezan a acercar poco a poco para comer. Eso si, nunca mirar a los ojos el macho dominante, nos han dicho que puede ser bastante peligroso!

El factor suerte tiene mucho que ver en este parque. Hay días en que pocos se acercan y días en que casi toda la familia se deja ver. Nosotros no nos podemos quejar porque los hemos podido ver bien de cerca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s