Cueva y Ermita de San Bernabé

20190820_115144Este año hemos dedicado nuestras vacaciones de verano a descubrir lugares únicos en la provincia de Burgos. Y todo lo que hemos visto nos ha encantado, sobretodo la Cueva y Ermita de San Bernabé, un lugar precioso en La Merindad de Sotoscueva.

Se trata de un pequeño recorrido de 400 metros por la cueva hasta terminar en la Ermita de San Tirso y San Bernabé. La visita dura unos 45 minutos y empieza con un vídeo (no muy interesante la verdad se diga) y luego un recorrido por una pasarela de madera, así que es apto para todos los públicos. Hace bastante frío en la cueva y recomendamos que llevéis algún abrigo.

Las entradas valen 4€ por persona y se pueden comprar ahí mismo en taquilla o podéis reservar online pero igualmente tenéis que pasar por taquilla para cambiar el ticket. Ah, y desafortunadamente no pueden entrar perros! Hemos visto algunas personas quedarse fuera por ir con sus amiguitos de cuatro patas.

20190823_192515

La ermita, que aprovecha la entrada a la cueva y está cerrada al exterior con sillarejo, data para algunos de los siglos VIII-IX pero otros la sitúan en el siglo XIII. Sin embargo, es muy posible que el lugar fuera aprovechado durante el paleolítico, como podrían sugerir las pisadas y representaciones artísticas parietales que aparecen en numerosas salas y galerías del complejo. En su tiempo también podría haber servido como eremitorio y seguiría evolucionando hasta acabar siendo la ermita actual.

Aunque la cueva en si no sea muy espectacular, la ermita es uno de los lugares mas increíbles que hemos visto nunca! Toda la bóveda natural de la ermita se encuentra cubierta por pinturas que narran la vida, los milagros y los martirios de San Bernabé, datados de 1705 y 1877. También se conserva en el altar una talla de San Tirso del siglo XIII.

Uno se queda alucinado mirando la preciosidad de sus techos, disfrutando cada una de las pinturas y intentando descifrar que momento de la historia narran. Su estado de conservación es muy bueno. Nos han tenido que echar porque seguiríamos eternamente admirando esa maravilla.

En los alrededores se pueden hacer rutas de senderismo por el complejo de Ojo Guareña, y visitar otras cuevas como la Cueva Palomera.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s