Bagan

Las pagodas de Bagan son la imagen que todos tenemos en la cabeza cuando se habla de Myanmar. Patrimonio de la UNESCO desde Julio de 2019, se avecinan cambios con el objetivo de asegurar la conservación de esta gran maravilla. El primero de ellos: ya no se puede subir a ninguna pagoda como antiguamente, para ver el amanecer o atardecer.

20191227_124745

Aún así, es único poder conocer este rincón del país. Con sus más de 3000 pagodas, es un placer perderse y descubrir estos templos (algunos milenarios) con diferentes tamaños y formas. Además de los más turísticos y famosos, por su grandiosidad y posibilidad de visita, lo bonito es ir descubriendo otras pagodas mas pequeñas pero que te llegan a enamorar y donde te encuentras casi solo.

20191228_161402

Para entrar a Bagan hay que pagar 25 000 kyats (unos 15€). No importa como se llegue (avión, barco o bus) pues la entrada a la zona está vigilada y los turistas pagan sí o sí. Si llegáis en autobús como nosotros, éste se parará en algún lugar de la carretera para que paguéis. La entrada no es para visitar un recinto en concreto sino por entrar en todo el territorio de Bagan. A nosotros nunca nos pidieron el ticket pero por si acaso siempre lo llevábamos encima.

Como visitar Bagan?

Hay diferentes maneras de visitar Bagan. La más famosa es sin duda alquilando una e-bike y recorrerlo con total libertad parando donde te apetezca. Si el físico ayuda, también se pueden alquilar bicis y pedalear entre los templos, eso si, tened en cuenta que depende de la época del año puede haber mucha tierra o mucho barro, lo que dificultaría el recorrido. También se pueden contratar tours privados que os llevan a las pagodas más grandes donde hay posibilidad de aparcamiento.

Una opción quizás menos elegida pero no por eso menos eficaz es caminar. Sí, habéis leído bien, caminar por Bagan! Nosotros lo hicimos y sin duda pudimos llegar a todos los puntos imperdibles y a muchos otros sin acceso (saltando huertos literalmente!!). Eso si, preparad las piernas para hacer muchos kilómetros!!! No los contamos pero en horas… seguramente hicimos unas 12 horas caminando en los dos días que estuvimos descubriendo pagodas!

Os preguntareis porque razón decidimos caminar. La verdad es que amanecimos con un día muy lluvioso y los accesos a los templos, al ser de tierra, estaban muy embarrados. No quisimos arriesgarnos con las e-bikes y quedarnos atrapados como vimos pasar a otros turistas, así que, como el día tampoco era muy caluroso decidimos salir caminando.

Templos y Pagodas

20191228_160311Tened en cuenta que os hablaremos de los templos y pagodas más conocidos y por eso los más grandes, normalmente con mercadillos, parking y restaurantes alrededor. Además de estos hay miles de otros templos esperando a ser descubiertos y esa es la belleza de Bagan. Poder perderse y descubrir lugares solitarios pero con tanta o más belleza que los lugares más conocidos.

Nuestra recomendación es que no os obsesionéis por ver todas las pagodas y que no os comáis mucho la cabeza pensando en si os estáis dejando alguna importante. El mejor plan es llevar una ruta más o menos trazada pero ir parando en los templos que os vais encontrando y que no son conocidos. Muchos de ellos os sorprenderán y el mejor recuerdo que os llevaréis de Bagan serán esos momentos solos dentro de alguna pequeña pagoda. 

Templo Htilominlo

Este templo sobresale en el paisaje por su altura, cerca de 45 metros. Sus dimensiones, pero también su belleza con su diseño escalonado, lo convierten en uno de los templos que hay que visitar en Bagan. El mercadillo que hay alrededor del templo tiene una amplia variedad de ropa y recuerdos. Merece la pena perder un rato mirando lo que ahí se ofrece!

Templo Ananda

Es uno de los templos más importante de todo el recinto. Conservado en muy buen estado, destaca por su altura y su dorada torre central que mide 52 metros. Data de 1090 y tiene 6 terrazas y 4 entradas, cada una con un Buda gigante (solamente los de la entrada norte y sur son originales).

Fue dañado por un terremoto hace un par de años pero ha sido restaurado por un equipo indio cuyo país, además, asumió el coste. Destacan las paredes llenas de agujeros con pequeños Buda en su interior. En el exterior se pueden ver mini-pagodas, leones y budas.

Templo Thatbyinnyu

Otro templo gigantesco con su forma piramidal de 7 pisos y 63 metros de altura. Una pena lo sucio que se encuentra, porque limpio seria seguramente más atractivo resaltando el color blanco de todo el templo.

20191227_145713

Templo Shwegugy

Construido en 1140 y en tan solo 7 meses, este templo no es demasiado grande pero es muy bonito. Su ubicación un poco más alta que los demás y su terraza permiten ver los alrededores y es por eso uno de los más buscados al atardecer.

20191227_151609

Templo Maha Bodhi

Una de las construcciones más antiguas de todo Bagan está inspirado en el Templo Mahabodhi de Bodhgaya en la India.

Pagoda Shwesandaw20191227_163802

Esta era una de las pagodas más populares en Bagan al ser uno de los mejores lugares para subir a ver el atardecer. Actualmente ya no es posible subir a ninguno de los templos; desde 2018 que se ha prohibido para evitar un mayor deterioro de los mismos.

Construido en 1057 fue uno de los primeros templos de Bagan. Su nombre quiere decir “reliquia de pelo dorado sagrado”, y fue construido para guardar esta reliquia que el rey de Bago dio al rey de Bagan. Se trata de una pagoda maciza, de base cuadrada, con escaleras en sus cuatro costados y culminada por una estupa circular.

Templo Dhammayangyi

La construcción más grande de todo Bagan con 6 niveles de terrazas. Con su forma piramidal recuerda las pirámides maya. En el interior se conserva algo de sus pinturas originales, así como bonitos estucos, pero la gran mayoría son corredores vacíos.

Pagoda Shwezigon

En nuestra opinión, la pagoda más espectacular de todas las que hay en Bagan. No solo se trata de una de las de mayor tamaño, si no que el revestimiento en oro de su zedi, que descansa sobre una triple terraza, la hacen muy especial. Sobretodo si tenéis la suerte de pillar un día soleado como nosotros. Nos hizo recordar la Pagoda Shwedagon de Yangon, en una escala más pequeña claro está. Está un poco más alejada de las demás pero merece mucho la pena visitarla.

Dónde ver el atardecer en Bagan?

Todos los turistas que llegamos a Bagan queremos inmortalizar un bonito amanecer o atardecer. Es la imagen que todos tenemos en la cabeza pero que a día de hoy (desde 2018 para ser más exactos) es algo casi imposible a menos que alquiléis un globo y lo disfrutéis desde el cielo.

La prohibición de subir a los templos y pagodas (para su conservación y por seguridad de las personas) dificulta la captura de esa imagen tan mítica. Aun así, hay lugares desde donde se pueden hacer buenas fotos. Desde la terraza del Templo Shwegugy, aunque os tenéis que preparar para compartirla con muchísimos turistas más. Cerca del Templo Dhammayangyi hay unas pequeñas colinas que también dejan entrever algunas pagodas. Hay seguramente muchos otros lugares pero estos son los que pudimos descubrir nosotros.

Dónde dormir en Bagan?

En Bagan hay alojamiento para todos los presupuestos. Lo importante es decidir donde quedarse ya que hay tres zonas:

  • Old Bagan: es la zona donde están los mejores hoteles y la gran mayoría de los templos y pagodas. Nosotros nos alojamos en esta zona por esa razón, en un hotel de 3 estrellas con piscina a muy buen precio (42€ la noche con desayuno). El Bagan Umbra Hotel está justo en la carretera principal y alrededor hay varios restaurantes (recomendamos el restaurante Harmony, cenamos ahí cada noche!) y supermercados.
  • New Bagan: es la ciudad que creció a raíz de que los locales fuesen “expulsados” de Old Bagan. Hay hoteles en cada esquina, de precio medio, y algunos hostales. Igual pasa con los restaurantes.
  • Nyaung U: se encuentra junto al aeropuerto y no está lejos de Old Bagan. Es el lugar donde se alojan la mayoría de mochileros, ya que casi todo son hostales, aunque también hay algunos hoteles. Es la zona más barata y el pueblo tiene muchos restaurantes a buen precio.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s