Melaka

Melaka es una ciudad al sur de Malasia que visitamos en nuestro segundo viaje a este país en enero de 2020. Esta a cerca de 2h30 en bus desde Kuala Lumpur. Es un lugar sorprendente y cautivador, y que merece mucho la pena visitarlo. El paso de diferentes culturas por su territorio a lo largo de los años dejó una herencia patrimonial y artística notable, se puede ver en las fachadas de sus edificios, en la mezcla de religiones que hace que en una misma calle encuentres mezquitas, templos hinduistas, iglesias cristianas y templos chinos. No es de extrañar que haya sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008.

20200107_182045

Fue una importante ciudad portuaria. En 1511, llegaron los portugueses para conquistarla. Algo más de un siglo después, la ciudad pasó a manos holandesas, para más tarde ser una colonia británica. Las raíces europeas de Melaka siguen presentes hoy en día en muchos rincones de la ciudad, lo que crea una mezcla de culturas digna de apreciar.

Es muy fácil recorrer la ciudad caminando, todas las atracciones están en la misma zona. Nosotros estuvimos dos días y lo que más nos gustó fue pasear por las orillas del canal, pero hay muchas otras cosas para ver en Melaka!

Melaka River Walk

La ciudad de Melaka está dividida en dos partes gracias al río que la atraviesa. Para nosotros lo mejor que hacer en esta ciudad es caminar por el paseo que hay a orillas del canal. A cada lado, se encuentran muchas fachadas coloridas, cafés con ambiente, hostales y street art. Es difícil describir el encanto que tiene esta zona, os dejamos algunas fotos para que os hagáis una idea. No os podéis ir de Melaka sin pasear por aquí, es un gran imprescindible!

Dutch Square – Plaza Holandesa

La plaza holandesa es el corazón del centro histórico de la ciudad. Allí se encuentran los edificios más emblemáticos como The Stadthuys, la Clock Tower o la Christ Church (construida en 1753). Aquí se puede ver claramente la influencia holandesa. Lo más característico es el color rojizo de las fachadas de estos edificios, por lo que esta plaza también recibe el nombre de plaza roja.

Se pueden apreciar numerosos puestos de comida y souvenirs, convirtiéndola en uno de los lugares con más movimiento en la ciudad. Seguramente también podréis ver los famosos tuks tuks de Melaka, son muy horteras pero os harán gracia.

Ruinas de St. Paul`s Church

Detrás de la Dutch Square se encuentra la colina de St. Paul, hay varios caminos para subir pero el más fácil es el que atraviesa el cementerio holandés. Arriba se puede ver la iglesia más antigua de todo el sudeste asiático, mejor dicho, sus ruinas! Queda poco más que la fachada pero aun así tiene un aire misterioso que le confiere cierta belleza. Además de visitar las ruinas, también se pueden apreciar las vistas que este lugar ofrece de la ciudad.

La iglesia de St. Paul fue construida en 1521 por un capitán portugués llamado Duarte Coelho. En un primer lugar la iglesia se llamaba Nossa Senhora do Monte. Fue después de la colonización holandesa que la iglesia adquirió su nombre actual.

A Famosa – Porta do Santiago

Bajando desde la colina de St. Paul encontramos los restos de lo que fue un fuerte portugués que hubo en la ciudad y que resistió durante años a los ataques de los holandeses. A Famosa (o Porta do Santiago) es posiblemente el símbolo de la ciudad de Melaka ya que aparece en varias imágenes de promoción turística. Actualmente solo queda una de las puertas y un par de cañones.

Harmony Street

Aunque su verdadero nombre es Jalan Tokong, Harmony Street es una de las calles más características de Melaka y que representa de una manera muy simbólica el carácter de esta ciudad: entre sus tradicionales casitas bajas se encuentran templos de las tres religiones principales: la budista, la musulmana y la hindú.

El templo chino Cheng Hoon Teng fue construido en 1685 (el más antiguo de Melaka) con materiales importados de China. Sus tallas de criaturas mitológicas lo convierten en uno de los edificios más impresionantes de Chinatown. Nosotros visitamos la mezquita Masjid Kampung Kling que combina elementos decorativos de diferentes partes del mundo.

Jonker Street

Ubicada en Chinatown es la calle más comercial, llena de restaurantes y tiendas. Pasear por aquí es un imprescindible de Melaka. Si tenéis la suerte y estáis en la ciudad de viernes a domingo, podréis disfrutar del Jonker Street Night Market, un famoso mercado nocturno con varios puestos de comida y música en directo.

Nosotros estuvimos entre semana así que no lo pudimos ver, pero durante el día también es un paseo muy agradable.

Museo Marítimo

Muy cerca del centro encontramos el Museo Marítimo que llama la atención por la replica que hay de una carabela portuguesa del siglo XV. Dentro de esta se puede aprender sobre la historia de Melaka desde el sultanato hasta las diferentes invasiones extranjeras, de portugueses, holandeses y británicos. La entrada vale 12 RM por persona (cerca de 2,5€) y incluye también la visita al Museo Naval que se encuentra al otro lado de la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s